
Las entrañas de la pintura
Javier Avilés: las entrañas de la pintura
Antonio Espinoza
Javier
Avilés es un pintor arraigado en la figuración. No podía ser de otro modo. Su
paso de la infancia a la adolescencia y el inicio de su formación artística,
coincidieron con la explosión figurativa de los años ochenta del siglo pasado. En
aquella época, en efecto, la pintura mexicana dio un giro decisivo, con el
resurgimiento vigoroso de la figuración que se expresó a través de distintas
tendencias. Neomexicanismo, neoexpresionismo y otros realismos, fueron
corrientes que se apoderaron de la escena artística nacional y dieron forma a
un movimiento pictórico neofigurativo que se convirtió en uno de los capítulos
más intensos del arte nacional. Autores como Ricardo Anguía, Estrella Carmona, Mónica
Castillo, Janitzio Escalera, Julio Galán, Javier de la Garza, Arturo Guerrero,
Marisa Lara, Rocío Maldonado, Dulce María Núñez, Roberto Parodi, Adolfo Patiño,
Rodrigo Pimentel, Georgina Quintana, Arturo Rivera, Froylán Ruiz, Patricia
Soriano, Eloy Tarcisio, Germán Venegas y Nahum B. Zenil, entre otros,
participaron en una aventura que inyectó de vitalidad a la pintura mexicana.
Javier Avilés (Ciudad de México,
1973) es un digno heredero de la nueva figuración ochentera. Al igual que los
maestros neofigurativos, concibe a la pintura como el género artístico por
excelencia, como un ejercicio de libertad y una forma de expresión tradicional
pero capaz de significar el
complejo mundo en el que vivimos. Avilés sigue en la línea que marcaron los
maestros que le precedieron, en cuanto a gustos, intereses y obsesiones.
Dueño de una técnica pictórica impecable, consciente del valor del oficio,
aborda con destreza las más diversas temáticas: animales, desnudos, retratos,
paisajes urbanos. Su obsesión por la muerte es más que evidente. Piensa en la
muerte de las más distintas formas, a veces recurriendo a la historia bíblica (el
Jesús flagelado, la crucifixión, Barrabás, Gestas, Judas), imaginando a una
virgen sicaria o simplemente pintando calacas, a menudo dentro de complicadas
composiciones alegóricas; las calacas aparecen también en esculturas giratorias
de pequeño formato, que son una maravilla.
La vena posmoderna es quizá la mayor
virtud que heredó Javier Avilés de la nueva figuración ochentera. En esta exposición
hay dos cuadros que revelan claramente al Avilés posmoderno, quien se apropia
deliberadamente de obras consagradas del arte universal para subvertirlas. En
una nos ofrece su versión personal de El
nacimiento de Venus, de Botticelli, convirtiendo a la bella diosa del
maestro florentino, que emerge del mar en una concha, en un personaje horrible
y grotesco, dentro de un cuarto sucio; en la otra, se apropia de La Piedad de Miguel Ángel, para
trasladarla del Vaticano a una ciudad desolada y colocarla en medio de una
calle. No por otra cosa la actual exposición de Javier Avilés se llama: De las entrañas citadinas. El pintor figurativo
hurga en las entrañas de la urbe. Acto seguido, hurga en las entrañas de la
pintura, para revelarnos su verdad.
Texto
de presentación de la exposición: De las
entrañas citadinas, inaugurada el 25 de julio en el Museo de la Policía, en
Victoria 82, en el Centro Histórico.

Barrabás
Grafito sobre madera
135 X 95 cm
2018

Indulgencia
Óleo sobre tela
110 X 90 cm
2020

La muerte de Gestas
Carbón sobre tela
60 X 60 cm
2016

Ecce Homo
Grafito sobre madera
60 X 110 cm
2019