Una Visión Romántica del Paisaje Mexicano

Cristina Martínez: una visión romántica del paisaje mexicano

Antonio Espinoza


"Para mí la naturaleza me hace sentir viva, aterrizada, consciente de quien soy y sobre todo humilde al darme cuenta que soy una pequeña parte de este maravilloso mundo al cual pertenezco y debo respetar". Con estas palabras, Cristina Martínez (Ciudad de México, 1976) confiesa su actitud frente a la naturaleza, el tema central de su pintura. Desde esta óptica neorromántica, pinta paisajes para rendir culto al mundo natural, para celebrar su libertad como artista y mujer, para expresar su emoción y su sentir, para revelar los "territorios" maravillosos que tiene nuestro país y alertarnos también sobre los peligros que enfrenta. Pintora realista, pinta paisajes descriptivos de volcanes, magueyes y cactáceas; pintora idealista, puede hacer a un lado el detalle realista para interpretar los paisajes de manera más poética y más libre. Tenía razón Baudelaire cuando decía que el romanticismo no se encontraba ni en la elección de los temas ni en su verdad exacta, sino en el modo de sentir.

Con una licenciatura en su haber (Ingeniería en Alimentos), Cristina Martínez ejerció durante años esa profesión. Con el tiempo, la abandonó para dedicarse de tiempo completo a la pintura. De la mano del pintor Jorge Obregón, su maestro, ha realizado largas jornadas pintando en distintos escenarios naturales. Lo ha hecho plenamente convencida de que la pintura es su vocación y con la clara intención de insertarse en esa larga y fructífera historia que es la historia del paisaje (género pictórico mayor), tanto en nuestro país como en el mundo. Practicar la pintura de paisaje al aire libre, ha sido para ella un aprendizaje constante que ha dado frutos cada vez más logrados. Parte de esa producción paisajística (cuadros realizados del año 2007 a la fecha) se presenta ahora en Territorios, la primera exposición individual de la pintora.

Difícil sería destacar alguna o algunas obras del conjunto, pero si aceptamos que también hay jerarquías en la naturaleza, tenemos que destacar los cuadros que rinden culto a los colosos volcánicos de la geografía nacional: el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Xochimilco y otros paisajes hídricos son también significativos pues, como dice la pintora, nos recuerdan que la Ciudad de México fue construida sobre canales de agua y ahora irónicamente la ciudad se está quedando sin agua, por lo que "debemos hacer conciencia del sagrado liquido ya que sin él no podemos existir". En contraste, las cactáceas, que crecen en las regiones más áridas del territorio nacional, pero que en ciertas épocas del año producen flores hermosas y delicadas. Por último, un colibrí, que hace acto de presencia como parte del mundo natural que nos ofrece Cristina Martínez en esta exposición.

Texto de presentación de la exposición: Territorios, de Cristina Martínez, celebrada en el Centro Cultural Juan Rulfo, del 27 de abril al 26 de mayo de 2024. 


Colibrí Tríptico
Pastel sobre papel sobre lino
24 X 37 cm
2024 

Volcanes aéreos
Óleo sobre tela
80 X 140 cm
2022
 

Volcanes
Pastel sobre papel
51 X 110 cm
2022 

Otoño
Óleo sobre tela
90 X 120 cm
2022